CLASES DE DIVORCIOS
El Divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.
La Separación Matrimonial es una situación jurídica intermedia entre el matrimonio y el divorcio.
Cuando los cónyuges se separan o divorcian pueden elegir repartir los bienes comprados desde que contrajeron matrimonio (inmuebles, coches, cuentas corrientes, mobiliario….), es decir, liquidar la sociedad de gananciales, o bien hacerlo en un momento posterior. Para decidirlo, habrá que ver cual es la situación de cada uno de ellos tras la separación o el divorcio, y que es lo que más les conviene.
Divorcio Mutuo Acuerdo: Cuando ambos cónyuges están conformes y deciden ellos mismos, de forma amistosa, los aspectos que el Código Civil exige regular (patria potestad, guarda y custodia, adjudicación del domicilio familiar, régimen de vistas de los menores, pensión de alimentos y gastos extraordinarios, pensión compensatoria…), mediante la firma del Convenio Regulador que se presenta en el Juzgado y que se ratifica ante el Juez, tras lo cual éste dicta una Sentencia aprobando ese convenio.
Divorcio Contencioso: Cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo y uno de ellos interpone la demanda contra el otro para que sea el Juez el que decida sobre los asuntos que hay que determinar obligatoriamente (patria potestad, guarda y custodia, adjudicación del domicilio familiar, régimen de vistas de los menores, pensión de alimentos y gastos extraordinarios, pensión compensatoria…).